cursor

Free Fire Pointer Orange Cursors at www.totallyfreecursors.com

martes, 4 de junio de 2013

4.7 Creación y Consumo de Servicios web XML.

4.7 Creación y Consumo de Servicios web XML.





Los servicios Web XML son componentes programables que exponen su funcionalidad a través de HTTP y SOAP en una intranet o para el consumo público en Internet.


Se pueden crear y distribuir servicios Web XML mediante ASP.NET y Visual Basic o C#, o bien, con el servidor ATL y C++. Los temas de esta sección se centran en cómo crear, distribuir y consumir servicios Web XML mediante el servidor ATL y C++.


En esta sección






Arquitectura de solicitud SOAP


Describe gráficamente la arquitectura de una solicitud SOAP.


Código de servidor SOAP


Proporciona código que muestra los atributos del SOAP de servidor ATL.


Código de cliente SOAP


Proporciona código para un cliente SOAP que muestra la utilización de una clase de proxy generada con SPROXY.


Proporcionar servicios Web XML


Describe la creación de servicios Web XML mediante el servidor ATL y C++.


Consumir servicios Web XML


Describe la utilización de servicios Web XML desde C++.


Secciones relacionadas






Ejemplos de SOAP


Proporciona vínculos a ejemplos en los que se muestran servicios Web XML creados con el servidor ATL.


Información general sobre servicios Web XML


Describe qué son los servicios Web XML y cómo se pueden utilizar en las aplicaciones.


Infraestructura de los servicios Web XML


Muestra la arquitectura de los servicios Web XML y proporciona detalles específicos sobre los protocolos y las tecnologías compatibles.


Crear servicios Web XML en código administrado


Describe la creación de servicios Web XML mediante ASP.NET y Visual Basic o C#.


Obtener acceso a servicios Web XML en código administrado


Describe cómo consumir servicios Web XML mediante ASP.NET y Visual Basic o C#.


Programar el Web con servicios Web XML


Describe el modelo de programación de los servicios Web XML y proporciona vínculos a temas en los que se discuten las bases de los servicios Web XML en Visual Studio.


Servidor ATL


Proporciona una introducción conceptual al servidor ATL, un conjunto de clases nativas de C++ que le permite crear aplicaciones Web, servicios Web XML y otras aplicaciones de servidor.

4.6 Api Simple para XML y Modelo en Objetos para la Representación de Documentos.


4.6 Api Simple para XML y Modelo en Objetos para la Representación de Documentos.





SAX son las siglas de "Simple API for XML", originalmente, una API únicamente para el lenguaje de programación Java, que después se convirtió en la API estándar de facto para usar XML en JAVA. Existen versiones de SAX no sólo para JAVA, si no también para otros lenguajes de programación (como python).



[editar]Analizador o parser SAX


Detecta cuándo empieza y termina un elemento o el documento, o un conjunto de caracteres, etc. (genera eventos)


Gestiona los espacios de nombres.


Comprueba que el documento está bien formado.


Las aplicaciones necesitan implementar manejadores de los eventos notificados.


SAX lee secuencialmente de principio a fin, sin cargar todo el documento en memoria.


[editar]Ventaja y desventajas


Eficiencia en cuanto al tiempo y la memoria empleados en el análisis.


No dispone de la estructura en árbol.


Es más difícil de manipular.


Realiza una lectura secuencial del documento por lo que una vez leído no se puede volver atrás, algo que DOM sí permite.



El Document Object Model o DOM ('Modelo de Objetos del Documento' o 'Modelo en Objetos para la Representación de Documentos') es esencialmente una interfaz de programación de aplicaciones (API) que proporciona un conjunto estándar de objetos para representar documentos HTML y XML, un modelo estándar sobre cómo pueden combinarse dichos objetos, y una interfaz estándar para acceder a ellos y manipularlos. A través del DOM, los programas pueden acceder y modificar el contenido, estructura y estilo de los documentos HTML y XML, que es para lo que se diseñó principalmente.


El responsable del DOM es el World Wide Web Consortium (W3C).


El DOM es una interfaz de programación de aplicaciones para acceder, añadir y cambiar dinámicamente contenido estructurado en documentos con lenguajes como ECMAScript (JavaScript).



DESARROLLO DEL DOM



La primera vez que el DOM se utilizó, fue con el navegador Netscape Navigator en su versión 2.0. Este DOM se conoce también como «modelo básico», o «DOM nivel 0». Internet Explorer 3.0 fue el primer navegador de Microsoft que utilizó este nivel. Netscape 3.0 empezó a utilizar rollovers. Microsoft empezó a usar rollovers en Internet Explorer 4.0. Netscape 4.0 agregó la capacidad de detectar eventos ocurridos en el ratón y el teclado. Una característica de este navegador fue el uso de capas. Sin embargo, esta capacidad se ha eliminado en los navegadores creados posteriormente.


En Internet Explorer 4.0 todos los elementos de una página web se empezaron a considerar objetos computacionales con la capacidad de ser modificados. Debido a las diferencias en estos navegadores, el World Wide Web Consortium emitió una especificación denominada «DOM nivel 1» en el mes de octubre de 1998 en la cual se consideraron las características y manipulación de todos los elementos existentes en los archivos HTML y XML. En noviembre del año 2000 se emitió la especificación del «DOM nivel 2». En esta especificación se incluyó la manipulación de eventos en el navegador, la capacidad de interacción con CSS, y la manipulación de partes del texto en las páginas de la web. «DOM nivel 3» se emitió en abril de 2004; utiliza la definición de tipo de documento (DTD) y la validación de documentos.




4.5 XSL y CSS.



4.5 XSL y CSS.



CSS no es nada complicado, ya muchos lo utilizamos para el diseño de las páginas HTML. Por el contrario, XSL es muy poco usado, aunque más potente que el CSS.


Con XSL no sólo se dan estilos a los elementos sino también se pueden realizarinstrucciones, por ejemplo si queremos que nuestro fichero XML se visualice en distintos navegadores y dispositivos es imprescindible utilizar distintas plantillas XSL para cada tipo de dispositivo (Un fichero XML - Varias plantillas XSL).



Usa CSS cuando puedas, usa XSL cuando debas (Use CSS when you can, use XSL when you must).



La razón de esto, como ya hemos visto, es que CSS es mucho más fácil de usar, más fácil de aprender y más fácil de mantener. Basta un editor Wysiwyg para diseñar con CSS y además existen muchas más herramientas para CSS que para XSL.



Pero la simplicidad del CSS tiene sus limitaciones y para cubrirlas necesitamos utilizar XSL Este diagrama muestra el rol de XSL y CSS para presentar nuestra web a los usuarios.



Explicando el diagrama, vemos que los documentos XML pueden ser presentados de tres formas distintas:



Si el documento no tiene que ser transformado, usa CSS. De otra manera, basta XSL-T, el lenguaje de transformación del XSL (Leer post de MundoGeek). Puedes elegir una de las dos maneras.


Genera las propiedades de estilo junto con el texto reorganizado, para esto se debe usar un sublenguaje de XSL, llamado XSL-FO (XSL Objetos que Formatean).


Generar un nuevo XML o un documento HTML, al cual le proporcionamos una hoja de estilo CSS.





4.4 Definición de Tipo de Documento



4.4 Definición de Tipo de Documento




Una definición de tipo de documento o DTD (siglas en inglés de document type definition) es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML o SGML. Su función básica es la descripción de la estructura de datos, para usar una estructura común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD. De esta forma, dichos documentos pueden ser validados, conocen la estructura de los elementos y la descripción de los datos que trae consigo cada documento, y pueden además compartir la misma descripción y forma de validación dentro de un grupo de trabajo que usa el mismo tipo de información.




La DTD es una definición, en un documento SGML o XML, que especifica restricciones en la estructura y sintaxis del mismo. La DTD se puede incluir dentro del archivo del documento, pero normalmente se almacena en un fichero ASCII de texto separado. La sintaxis de las DTD para SGML y XML es similar pero no idéntica.


La definición de una DTD especifica la sintaxis de una aplicación de SGML o XML, que puede ser un estándar ampliamente utilizado como XHTML o una aplicación local.



Las DTD se emplean generalmente para determinar la estructura de un documento mediante etiquetas (en inglés tags) XML o SGML. Una DTD describe:


§ Elementos: indican qué etiquetas son permitidas y el contenido de dichas etiquetas.


§ Estructura: indica el orden en que van las etiquetas en el documento.


§ Anidamiento: indica qué etiquetas van dentro de otras.




Limitaciones de la DTD



Un esquema basado en una DTD tiene bastantes limitaciones. Una DTD no permite definir elementos locales que sólo sean válidos dentro de otros elementos. Por ejemplo, si queremos tener un elemento <Manager> que describa al gestor de una compañía o al de una delegación, y la definición de Manager es diferente en cada caso, con una DTD tendríamos que crear los elementos “CompanyManager” y “DelegationManager” para evitar el conflicto de nombres. Es decir, la falta de jerarquía en una DTD obliga a introducir una jerarquía a base de guiones o puntos en el espacio de nombres (Namespace). En una DTD es poco flexible la definición de elementos con contenido mixto, es decir, que incluyan otros elementos además de texto. Además no es posible indicar a qué tipo de dato (número, fecha, moneda) ha de corresponder un atributo o el texto de un elemento.


La necesidad de superar estas limitaciones propicia la aparición de otros lenguajes de esquema como XML Schema, herramientas más completas de descripción que son una alternativa a las DTD.




4.3 Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto


4.3 Lenguaje Extensible de Marcado de Hipertexto





HTML(HyperText Markup Language) quiere decir que es un lenguaje de marcas de hipertexto, este "hipertexto" refiere a palabras o secciones de texto que conllevan mas que ser simple información, es decir, que al presionar directamente esas secciones (que normalmente reconocemos como links, en color azul u otro) nos mandan a otra parte con otra información que se relaciona con la(s) palabra(s) que seleccionaste con el puntero; siguiendo, el HTML es un lenguaje de marcas o etiquetas las cuales proporcionan una estructura a una pagina web, estas "etiquetas" enfatizan un inicio y fin(normalmente) de una determinada parte de la pagina web. Las paginas web pueden estar formadas por diversos elementos:



*texto


*imagenes


*scripts(fragmentos de codigo, hechos para provocar "efectos", o producir algo en la pagina web)


*enlaces de cualquier tipo (que referencien a una imagen, sonido, video(de tu computadora o en la red), o aplicacion)




Las paginas web, a parte de contener los elementos anteriores, pueden tener estilos en los elementos en el contexto mismo de la pagina (color, tamaño,etc).


Es aqui donde paramos el HTML, para introducir un nuevo concepto XHTML y CSS.



El XHTML (eXtensible Hypertext Markup Language) [lenguaje extensible de marcado de hipertexto], es practicamente lo mismo que el HTML, pero..., este lenguaje de marcas fue creado para sustituir al HTML, ¿cómo?, claro este es la version XML del HTML, osea que ahora tiene especificaciones estrictas que se deben de cumplir, y ahora el objetivo especifico es el de "transmitir la información que contiene un documento", y el aspecto y/o diseño queda como tarea para lo que es las hojas de estilo (CSS "Cascading Style Sheets" ) así como la funcionalidad e interactividad para Javascript.



EL XHTML busca que haya un orden en la estructura del documento web, es un lenguaje semántico,no busca la presentación de las cosas sino lo que significan en sí.


El XHTML se basa en el uso de etiquetas que son tambien llamadas etiquetas, directivas o comandos (tags), estas etiquetas son delimitadas por los simbolos de menor que y mayor que :


<etiqueta>


Normalmente hay una etiqueta de inicio y una de cierre


<etiqueta></etiqueta>




las etiquetas le dicen al navegador como va a presentar los elementos



Reglas del XHTML






1.- Un documento XHTML, no puede tener etiquetas abiertas, incluso las que definen un elemento independiente deben cerrarse a sí mismas añadiendo una barra / al final de la misma, hay que dejar un espacio ente el nombre de la etiqueta y la barra / para que los navegadores antiguos mantengan la compatibilidad con XHTML




ejemplo:



<p></p>


<li></li>




<br />


<hr />


2.- Los elementos deben de estar anidados de fomra logica, es decir deben de cerrase en el orden inverso al que fueron abiertos.


ejemplo:



3.- Todas las etiquetas y sus atributos deben estar escritos en minúsculas, salvo el valor del atributo, el cual puede ir escrito con mayúsculas o minúsculas.




ejemplo:



<p align="justify"></p> ó <p align="JUSTIFY"></p>




4.- Todos los valores de los atributos de las etiquetas, siempre DEBEN DE ESTAR ENTRECOMILLADOS.



4.2. Lenguaje de Marcado Generalizado





4.2. Lenguaje de Marcado Generalizado






Generalized Markup Language (GML) (Lenguaje de marcado generalizado en español) es un conjunto de macros que aplican la base de las etiquetas de marcas para el SCRIPT un formateador de texto de la IBM, "SCRIPT". SCRIPT es el componente principal de IBM Document Composition Facility (DCF). Un conjunto de etiquetas de arranque en GML se proporciona en el productoDCF.






GML simplifica la descripción de un documento en términos de su formato, estructura de organización, piezas contentas y su relación, y otras características. El margen de beneficio de GML (o las etiquetas) describe las piezas tales como los capítulos, las secciones importantes, y las secciones menos importantes (especificando niveles del título), párrafos, listas, tablas, y así sucesivamente.






GML libera a creador del documento de preocupaciones específicas del formato del documento tales como especificación de la fuente, línea espaciamiento, y disposición de página requerida por Script. Usando GML, un documento está marcado para arriba con las etiquetas que definen cuáles es el texto, en términos de párrafos, los jefes, listas, tablas, y así sucesivamente. El documento se puede entonces ajustar a formato automáticamente para los varios dispositivos simplemente especificando un perfil para el dispositivo. Por ejemplo, es posible ajustar a formato un documento para una impresora laser o una línea (matriz de punto) impresora o para una pantalla simplemente especificando un perfil para el dispositivo sin cambiar el documento sí mismo.






Un sistema más moderno y extenso de etiquetas es proporcionado por el producto de BookMaster de IBM.






GML precedido y era una de las dos fuentes que fueron utilizadas como la base para la lengua generalizada estándar industria-en desarrollo del margen de beneficio (SGML), un sistema de las reglas para crear idiomas descriptivos estructurados del documento. Extensible Markup Language (XML) era inicialmente un desarrollo aerodinámico y simplificado del SGML, pero ha pasado a su padre en términos de la aceptación y de la ayuda mundiales.






:h1.Chapter 1: Introduction


:p.GML supported hierarchical containers, such as


:ol


:li.Ordered lists (like this one),


:li.Unordered lists, and


:li.Definition lists


:eol.


as well as simple structures.


:p.Markup minimization (later generalized and formalized in SGML),


allowed the end-tags to be omitted for the "h1" and "p" elements.






4.1 Características del Lenguaje.


4.1 Características del Lenguaje.





XML es un formato basado en texto, específicamente diseñado para almacenar y transmitir datos. Un documento XML se compone de elementos XML, cada uno de los cuales consta de una etiqueta de inicio, de una etiqueta de fin y de los datos comprendidos entre ambas etiquetas. Al igual que los documentos HTML, un documento XML contiene texto anotado por etiquetas. Sin embargo, a diferencia de HTML, XML admite un conjunto ilimitado de etiquetas, no para indicar el aspecto que debe tener algo, sino lo que significa. Por ejemplo: un elemento XML puede estar etiquetado como precio, número de pedido o nombre. El autor del documento es quien decide qué tipo de datos va a utilizar y qué etiquetas son las más adecuadas.




Los documentos XML son fáciles de crear. En este ejemplo se utiliza XML para describir un parte meteorológico. Este documento se puede guardar con una extensión de XML, por ejemplo Tiempo.xml.


<reporte-clima>


<fecha>March 25, 1998</fecha>


<hora>08:00</hora>


<area>



<departamento>MVD</ departamento >



<ciudad>Montevideo</ciudad>



<pais>Uruguay</pais>



</area>



<medidas>


<cielo>parcialmente nublado </cielo>



<temperatura>16</temperatura>



<viento>



<direccion>SO</direccion>



<velocidad>16</velocidad>


</viento>



<h-indice>51</h-indice>



<humedad>87</humedad>



<visibilidad>10</visibilidad>






<uv-indice>1</uv-indice>






</medidas>






</reporte-clima>






En lugar de describir el orden y la disposición de la presentación de los datos, las etiquetas indican qué significa cada elemento de datos (si es un elemento <fecha>, un elemento <area>, etc.). Cualquier receptor de estos datos puede descodificar el documento y utilizarlo para sus propios fines.



Estándares abiertos



XML se basa en una tecnología desarrollada a partir de estándares probados y optimizada para la Web. La iniciativa XML consta de un conjunto de estándares relacionados entre sí:



XML (Extensible Markup Language). Es una recomendación, que significa que el estándar es estable y que los desarrolladores de Web y de herramientas pueden adoptarlo plenamente.


Namespaces. En XML es una recomendación que describe la sintaxis y la compatibilidad de los espacios de nombres para los intérpretes de XML.


DOM (Document Object Model). Es una recomendación que ofrece un estándar para el acceso mediante programación a los datos estructurados (a través de scripts), de modo que los desarrolladores puedan interactuar de forma coherente con los datos basados en XML y computarlos.


XSL (Extensible Stylesheet Language). XLS es la cara de presentación del XML. Este debe representar de forma independiente a la plataforma utilizada la información existente en los documentos XML.


XML Linking Language. Es un lenguaje que ofrece vínculos en XML parecidos a los de HTML, pero más potentes. Los vínculos pueden tener varias direcciones y pueden existir en el nivel de los objetos, no sólo en el nivel de las páginas.


Características Principales



Extensible




Dentro de XML se pueden definir un conjunto ilimitado de etiquetas. Mientras que las etiquetas de HTML pueden utilizarse para desplegar una palabra en negrita o itálicas, el XML proporciona un marco de trabajo para etiquetado de datos estructurados. Un elemento de XML puede declarar que sus datos asociados sean el precio de venta al público, un impuesto de venta, el título de un libro o cualquier otro elemento de datos deseado. Al irse adoptando las etiquetas XML a lo largo de una intranet de alguna organización y a lo ancho de la Internet, habrá una correspondiente habilidad para buscar y manipular datos sin importar las aplicaciones dentro de las cuales se encuentre.


Representación estructural de los datos.



El XML proporciona una representación estructural de los datos que ha probado ser ampliamente implementable y fácil de distribuir. Las implementaciones industriales en la comunidad del SGML y en otros lugares han demostrado que la calidad intrínseca y la fortaleza industrial del formato de datos con estructura de árbol del XML. El XML es un subconjunto del SGML que está optimizado para su transmisión por Web; al estar definido por el Consorcio de la World Wide Web, asegura que los datos estructurados serán uniformes e independientes de aplicaciones o compañías. Esta interoperabilidad resultante está dando el impuso de inicio a una nueva generación de aplicaciones de Web para comercio electrónico [MSDN en línea. Introducción al XML].






El lenguaje XML proporciona un estándar de datos que puede codificar el contenido, la semántica y el esquema de una amplia variedad de casos que van desde simples a complejos, por ejemplo XML puede ser utilizado para marcar lo siguiente:






Un documento ordinario.


Un registro estructurado, tal como un registro de citas u órdenes de compra.


Un registro de datos, tal como el resultado de una consulta.


Metacontenido acerca de un sitio Web, tal como un Formato de Definición de Canal (Channel Definition Format, CDF).


Presentaciones gráficas, tales como la interfase de usuario de una aplicación.


Una vez que los datos estén en el escritorio del cliente, pueden ser manipulados, editados, y presentados de una gran variedad de maneras, sin viajes de regreso al servidor. Los servidores se pueden convertir ahora en más escalables, debido a las menores cargas de cálculo y ancho de banda. Además, dado que los datos son intercambiados en el formato XML, pueden ser fácilmente mezclados desde diferentes fuentes.






Los datos son separados de la presentación y el proceso.






El poder y la belleza del XML es que mantiene la separación entre la interfase de usuario y los datos estructurados. El HTML especifica como visualizar datos en un navegador, en cambio XML define el contenido. XML solo utiliza etiquetas para describir los datos, tales como el nombre de la ciudad, temperatura y presión barométrica. Para presentar los datos en un navegador XML, este utiliza hojas de estilo tales como el Lenguaje de Estilo Extensible (XSL) y las Hojas de Estilo en Cascada (CSS). El XML separa los datos de la presentación y el proceso, permitiendo desplegar y procesar los datos tal como usted desee, al aplicar diferentes hojas de estilo y aplicaciones.






Esta separación de datos de la presentación permite una integración de datos perfecta de fuentes diversas. La información de clientes, ordenes de compra, resultados de investigaciones, pagos de facturas, registros médicos, datos de catálogo y cualquier otra información se puede convertir a XML, permitiendo a los datos ser intercambiados en línea tan fácilmente como las páginas de HTML despliegan datos hoy. Los datos codificados en XML pueden ser transmitidos sobre la Web hasta el escritorio. No es necesario retroajustar información en formatos propietarios almacenados en bases de datos o documentos de mainframes y, debido a que se usa el HTTP para transmitir documentos XML sobre la red, no se necesitan cambios para esta función. Los documentos XML son fáciles de crear; si está familiarizado con el HTML, puede aprender rápidamente a crear uno.






Conversión de los datos XML en autodescriptivos.






Los datos codificados en XML son autodescriptivos, pues las etiquetas descriptivas están entremezcladas con los datos. El formato abierto y flexible utilizado por XML permite su uso en cualquier lugar donde sea necesario intercambiar y transferir información. Dado que el XML es independiente del HTML, se puede insertar código XML en documentos HTML. El W3C ha definido un formato mediante el cual se pueden encapsular en páginas HTML los datos basados en XML. Al incrustar datos XML en una página HTML, se pueden generar varias vistas a partir de los datos entregados, utilizando los datos semánticos que contiene el XML.


Paginas web unidad 4 Desarrollo XML


4.DESARROLLO EN XML



XML (eXtensible Markup Language, Lenguaje de marcas extensible):


Herramientas para escribir XML: editores de texto sencillos.


· Elemento: un elemento XML es la unidad básica del documento. Puede contener prácticamente cualquier cosa, incluidos otros elementos y texto. Un elemento tiene una etiqueta de apertura con un nombre, escrito entre los signos (<) y (>) y, en ocasiones atributos. <nombre> contenido </nombre>



· Atributos: Aparecen dentro de una etiqueta de apertura del elemento. Poseen unos valores delimitados entre comillas que describen el propósito y el contenido, si existe, del elemento en particular.


<nombre lenguaje=”Espanol”> contenido </nombre>


· Espacios en blanco: se puede añadir un espacio en blanco alrededor de los elementos del código XML, a fin de facilitar su edición y lectura.


· Reglas para escribir en XML: XML tiene una estructura extremadamente regular y predecible, definida por un conjunto de reglas, con el fin de que sea lo más flexible y eficaz posible:


ü Se necesita un elemento raíz: cada documento XML debe contener un elemento raíz que comprenda todos los demás elementos del documento. Las únicas piezas de XML permitidas fuera del elemento raíz son comentarios e instrucciones del proceso.


<?xml versión=”1.0” ?>


<especies_peligro>


<nombre>tigre</nombre>


</especies_peligro>


ü Se necesitan etiquetas de cierre: Cada elemento debe tener una etiqueta de cierre. Las etiquetas vacías pueden usar una etiqueta de apertura o de cierre, con una barra inclinada delante del > final o una etiqueta cerrada separada.






<?xml versión=”1.0” ?>


<especies_peligro>


<nombre>tigre</nombre>


<picture filename=”tigre.jpg”/>


</especies_peligro>






ü Los elementos deben estar adecuadamente anidados: si comienza con un elemento A, y después un elemento B, debe cerrar el B antes que el A.


<?xml versión=”1.0” ?>


<especies_peligro>


<nombre>tigre</nombre>


<picture filename=”tigre.jpg”/>


</especies_peligro>




ü Distinción entre mayúsculas y minúsculas: XML hace distinción entre mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo, los elementos ANIMAL y Animal son considerados completamente distintos y sin ninguna relación




<nombre>tigre</nombre>


<Nombre>tigre</Nombre>



ü Los valores deben escribirse entre comillas: Un valor de atributo debe escribirse siempre entre comillas, dobles o sencillas






<picture filename=“tigre.jpg”/>






ü Las referencias de identidad deben declararse: A diferencia de HTML, ninguna referencia de identidad utilizada en XML, excepto las 5 integradas, deben declararse en un DTD antes de usarse.